domingo, 13 de noviembre de 2011

YO SIENTO ALEGRIA


Al trabajar con los niños la asignatura de Formación Cívica y Ética, se sintieron muy contentos pues la experiencia desencadenante era escuchar una canción titulada yo siento Alegría, al igual que observaran caritas con distintas imágenes. Pues el tema a trabajar se llamaba YO SIENTO ALEGRIA,  los alumnos representaron mímicamente distintas emociones y el resto del grupo tendría que adivinarla; posteriormente se realizaron preguntas sobre ¿Cómo nos damos cuenta cuando una persona esta alegre, triste, enojada, etc.?¿Qué ocurre cuando pierde el control de sus emociones y daña a otras personas? ¿Por qué es conveniente expresar emociones sin daña a los demás? ¿Cómo podemos hacerlo?

Después de comentar los alumnos expresaron que emoción sentían en ese momento y estos serán representados mediante un dibujo, canción, baile, adivinanza, etc. claro estas infantiles, aunque algunos niños pedían  reggaetón, la manera que  ellos consideraran pertinente para expresarse.  Los niños dejaron demostrar su felicidad y gustosos realizaron la actividad, al ver en sus carita la felicidad me contagiaron y me sentí muy contenta por lo realizado, tomando en cuenta que el escuchar músicas infantiles los relaja y los entusiasma a trabajar, además que  comprendieron que las personas pueden tener distintos estado de ánimos y estos tienen que ser respetados.

 Al finalizar reflexionaron los beneficios de respetar las diferentes formas de expresión y emociones de cada persona.
 Z


LOS ALIMENTOS

En la asignatura de Exploración de la naturaleza y la sociedad trabajamos con el tema: Los alimentos. Cuestionándolos sobre los alimentos que consumen y ¿cuáles son los alimentos necesarios para mantenerse sanos? Seguidamente observaron una imagen sobre una niña consumiendo alimentos chatarra. Para después reflexionar que beneficios podremos tener en un futuro si consumimos en exceso golosinas.

Los niños realizaron una tabla sobre los alimentos que consumieron en la mañana, tarde y noche, analizando cuales son los que más se consumen, para poder identificarlos en el plato del bien comer. Observamos dicho palto comentando cuales pertenecían a las verduras y frutas, cereales, leguminosas y animales de origen vegetal; para investigar cuales de estos se dan en la comunidad donde viven. Explicándoles cada uno de los grupos.

Finalmente los niños dibujaron los alimentos presentados en el plato del bien comer y de manera grupal los clasificaban pegándolos en el recuadro al que pertenecía. Comentamos la actividad y seguidamente los niños dibujaron su alimento preferido pero el cual debía contener los grupos del plato del bien comer y los presentarían a sus compañeros explicando por qué este era su palto preferido.

Así que como sierre en la semana de la alimentación, el centro de salud organizo un recorrido por la comunidad con los alumnos de la primaria, para terminar en la plaza de la escuela donde se fueron presentados diversos platillos para una buena alimentación y tener una vida sana, ellos explicaron a los niños el porqué de la actividad realizada y gustaron de los alimentos preparados.











ORGANIZO LA BIBLIOTECA DEL AULA


A  continuación comenzare a presentar las intervenciones en el trabajo docente, realizado en la Escuela Primaria Ignacio Manuel Altamirano, ubicada en la Ranchería Ostitan 2da sección Huimanguillo Tabasco.

Primeramente presento el trabajo en el proyecto Organizo la biblioteca del aula y el préstamo de libros a domicilio. Iniciamos la actividad observando cómo se encontraban distribuidos los libros del rincón, cuestionándolos  si así les parecía de interés acercarse a leer o siquiera hojearlos, pero lo más importante que beneficios podíamos tener de una biblioteca y poder leer los libros que esta contiene y mantenerlos de manera ordenada. Así que nos dimos a la tarea de revisarlos, invitándolos a que observaran las portadas, que contenía el libro, y la relación de los textos con las imágenes, para posteriormente llevarlos a conocer los tipos de textos informativos y literarios. Organizamos los libros de manera alfabética y clasificada en cuentos, informativos  y decidieron incluir los libros relacionados con matemáticas.

Ahora es tiempo de darle uso a la biblioteca así que realizaron su ficha de préstamo para poder llevarlos a casa, haciendo los acuerdos para el préstamo de estos, así han seguido el buen uso de la biblioteca y poco a poco se realizan actividades de consultas de libros y de manera grupal se hacen lecturas.