domingo, 29 de enero de 2012

MAYOR O MENOR

Para continuar trabajando  con los niños los signos de mayor o menor en los números, tendrían que pasar al frente y formar cantidades de números, las cuales serian mencionadas por  centenas, decenas y unidades puesto que esto han venido trabajando con el profesor del grupo, pasaron tres niños dos de estos  escribían las cantidades y el otro niño ponía el signo correspondiente a menor o mayor según el caso. Para después realizar las actividades en el cuaderno para identificar las cantidades como tambien del libro del alumno.






PRODUCTO FINAL RESEÑAR CUENTOS

Continuando con el proyecto  de español reseñar cuentos, los niños al terminar de revisar los libros respondieron  a las preguntas antes mencionadas,  al haber elegido su cuento y la reseña continuaron a realizar una reseña, donde se les presento una tarjeta la cual contenía: titulo del libro, autor, contenido, personajes, opinión sobre esa historia y por qué les había gustado que tenían que responder pues este seria el inicio para empezar a realizar reseñas, a los niños que aun no leen de manera convencional se les dificulto mucho pues aunque esta actividad se realizo de manera grupal no podían terminar su tarjeta. Al terminar de realizar esta actividad los niños corroboraron que esta cumpliera con sus respectivos elementos.

Ahora en equipos de cuatro y cinco integrantes  realizarían su propio cuento, enfocándonos a que tuvieran mas que nada los elementos necesarios, puesto que lo que en realidad importaba mas, es que ellos pudieran escribir su propia reseña donde los autores fueran ellos mismos y conocieran a fondo lo que escribirían en su reseña pues ellos habían inventado su propia historia, los niños se sintieron emocionados al escribir el cuento y leerlo frente al grupo.





 










jueves, 26 de enero de 2012

EL PASADO DE MI COMUNIDAD

El aprendizaje esperado de esta actividad fue que los alumnos indentificaran cambios en su comunidad a traves del tiempo de la asignatura de exploracion de la naturaleza de la sociedad, para empezar los alumnos observaron imágenes  del pasado y presente de nuestro país, enfocándose a las diferencias y cambios que surgieron a través del tiempo, donde los niños de manera grupal respondieron a las preguntas.  Seguidamente continuaron con investigar con sus padres o abuelos ¿Cómo se llama tu comunidad? Y ¿Cuál era el origen de su nombre o que significa?, el nombre actual de esta es Villa Flores 1ª sección,  Los niños trajeron distintas respuesta tales como que se llamaba santa lucia pero que este fue mandado quitar por el gobernador Thomas Garrido Canabal o que anteriormente existían flores muy bellas y que por eso el actual nombre. Los niños se sintieron contentos pues pudieron conocer acerca del pasado del lugar donde viven. 
Continuaron con traer fotografías antiguas donde se pudiera plasmar el cambio de la comunidad, no todos pudieron responder a la actividad pues algunos papás no comprendieron que   no tenia que ser una fotografía especifica de la ranchería o también pudo ser que yo no supe explicarme, pero con las fotografías que se trajeron pudimos hacer una línea del tiempo de manera grupal, observando las diferencias en cada una de las fotografías, como punto principal que ante la carretera no estaba pavimentada esta fue la diferencia de la que mas pudieron percatarse.
Finalizando con comentar la actividad y la importancia de saber los cambios del lugar donde viven.











jueves, 12 de enero de 2012

INICIANDO EL PROYECTO: RESEÑAR CUENTOS


Reseñar cuentos: el propósito de este proyecto es elaborar la reseña de un cuento. Para esto identificaras sus características y su utilidad.

 Iniciamos el proyecto escogiendo un cuento de la biblioteca del aula, los niños ya tenia un libro escogido el cual querían leer desde hace tiempo, este se llamado  el lobo, los niños escucharon atentos a este, pero antes se les cuestiono si alguna vez  habían leído cuentos, cual les había gustado mas y por que como eligieron ese cuento.

Para presentarles a los niños la reseña vimos las partes del libro, la portada y contraportada y que en la contraportada había un recuadro de color el cual tenia unas letras, observándolos, les leí lo que decía este y seguidamente les el cuento, los cuestione si este tenia que ver con el recuadro de la contraportada  a lo que ellos identificaron su semejanzas y diferencias.   

Identificamos en distintos  cuentos del libro del rincón que todos tenían ese recuadro el cual leyeron y observaron la portada y las imágenes del contenido, puesto que todavía falta por continuar con el proyecto…




¿QUE PESA MÁS?

Comenzamos a trabajar con las balanzas, analizando la relación de peso volumen. Al iniciar la actividad los alumnos tomarían cualquier objeto del salón para que ellos observándolos dijeran cual pasaría más, para después hacer una balanza y darse cuenta de hacia que lado se inclinaría esta.

 Seguidamente los alumnos comenzaron a realizar sus balanzas con cartón, tapas de latas y de café, aunque tuve el desacierto de  no haberles pedido a los niños que las tapas vinieran con sus respectivo orificio para solo poder insertar el hilo, los niños se desesperaron y comenzaron a  pararse de sus lugares para pedir ayuda a otro compañero y como yo no podía darme abasto con todos, algunos se enojaron y no quisieron esperar, así que tuve que cancelar la actividad y les pedí a los niños que trajeran sus tapas ya listas para el día siguiente y así poder continuar con la actividad.

 Nos dimos a la tarea de realizar las balanzas,  con estas comenzamos  la actividad del libro de matemáticas donde en equipos tenían que pesar los objetos y antes de eso calcular cual pasearía mas y anotar los resultados, después comparando su peso.

 Para finalizar realizamos figuras  de objetos con plastilinas, estos eran dados, lápices figuras geométricas algunos con el mismo tamaño pero diferentes, llevándolos a la reflexión de que no siempre los objetos grandes pesan mas que los pequeños.